A partir del próximo miércoles 22 de octubre´08 se puede visitar la exposición de fotografías de Esther Santás (artista que ya expuso en La Buena Vida) en la Galería Conde Luna 7 de León.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog de la historia de la vinoteca La Buena Vida
entre Septiembre de 2006 y Enero de 2014
E-mail de La Buena Vida
1 comentario:
Crónica de Marcelino Cuevas aparecida en www.diariodeleon.es el martes 28 de octubre´08 sobre la exposición de Esther Santás.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
La leonesa Esther Santás expone sus fotografías en La Galería
Firma: Marcelino Cuevas
Lugar: León
Desde sus comienzos uno de los secretos de la fotografía es la originalidad del los motivos retratados, así se explica fácilmente la cantidad de instantáneas de países lejanos que vemos habitualmente en los concursos. Quizá por eso la leonesa Esther Santás ha cogido sus bártulos y se ha ido ni más ni menos que a Japón.
Pero su viaje a Extremo Oriente no ha sido para fotografiar pagodas, o para retratar a delicadas bailarinas en kimono.
Santás, que viajó en compañía de un grupo de arquitectos, ha querido capturar las imágenes que mejor definen a las grandes urbes japonesas, esos conglomerados de edificaciones modernas y antiguas que marcan la diferencia de las grandes ciudades de aquel país con las occidentales.
Esther Santás ha trabajado desde dos perspectivas muy distintas, por un lado muestra al espectador visiones espectaculares donde se puede apreciar el complicado entramado de las grandes ciudades niponas, su dédalo de calles, sus muros de rascacielos¿ todo un ejercicio de geometría diseñado para que los millones de personas que habitan, por ejemplo, Tokio, puedan desenvolver su vida cotidiana.
Por otro lado, la fotógrafa muestra una gran sensibilidad al presentarnos pequeños detalles, rincones en los que juega con la luz y las sombras.
Son espectaculares sus instantáneas de los relieves que en las calles japonesas sirven de señalización a las personas invidentes. E, indudablemente intimistas, algunas tomas de esquinas y fragmentos de edificios en las que la artista muestra la otra cara de la enorme metrópoli.
Ha querido Santás dejar claro que en Japón no separan la arquitectura antigua de la más innovadora, y en algunas de sus fotos presenta esquinas en las que conviven, en oriental armonía, lo viejo y lo nuevo, lo ancestral con lo futurista.
Completan la exposición algunos divertidos, aunque no por eso menos rigurosos, trabajos de ingeniería digital, en los que, con un tono evidentemente lírico, presenta auténticos poemas en imágenes.
Y todo esto en el pequeño espacio de la peluquería Galería, en la calle del Conde Luna, número 7. Un paso más en la ya larga carrera de Esther Santas que cada vez se muestra más como una fotógrafa completamente comprometida con la modernidad.
Publicar un comentario